Jánovas, el pueblo bajo el pantano

Janovas

Jánovas era un pueblo en el pirineo de Huesca, junto al río Ara. Su historia se trunca en 1951, cuando se encargó a la empresa Iberduero un proyecto hidroeléctrico en el valle del Ara que como resultado inundaría los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort entre otros. Todas estas localidades y terrenos pasarían a formar parte de la propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que destinaría parte de esa agua a la comarca de los Monegros.

A principio de 1960 aunque no habían aún comenzado las obras del pantano, comenzaba la expropiación de las tierras y casas de los habitantes del pueblo. La resistencia de algunos habitantes llevaría incluso al dinamitado de sus casas por parte del personal de Iberduero, con el beneplácito del estado franquista. Ante la negativa del gobierno de Huesca de cerrar la escuela mientras hubiera escolares en 1966 el estado nacional dispuso retirar de la escuela por la fuerza a todos los profesores y escolares. La empresa con ayuda del gobierno continuó arando los campos, talando los frutales y olivos, destruyendo las acequias y finalmente cortando la luz y el agua. La mayoría de los habitantes decidieron finalmente marcharse principalmente a Zaragoza, Barcelona y Barbastro y para 1984 se desalojó el pueblo definitivamente.

Desde principios de este siglo XXI, ante el abandono del proyecto de embalse (efectivo en 2005), se ha intentado por parte de diversas asociaciones y vecinos la recuperación del pueblo, no sin dificultades. Una piedra más en el camino es la reciente decisión de no poner en marcha el plan de recuperación hasta dentro el próximo 17 de marzo de 2017, momento en que la declaración de impacto ambiental favorable a la actuación de recuperación habrá caducado.

A mi me lleva a pensar a veces que los dedos de los mandamases del franquismo todavía siguen golpeando las mesas de los despachos de altas instituciones del estado. Cosas mías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s