El Puente del Diablo

Dice un cuento de Cataluña que un pastor vendió su alma al Diablo para que le construyera un puente en un tiempo record, con el fin de que pudiera cruzar un río o un valle con su rebaño. Este cuento se repite en toda la zona y cambia el nombre del río o del valle, pero siempre hay un “pont del Diable” cerca de un pueblo que sirve para alimentar el folklore. Lo gracioso del cuento es que el Diablo no termina el puente antes del límite temporal fijado y al final el pastor (que tiene madera de abogado) se escapa sin darle el alma al Diablo y con el puente terminado.

Este puente se trata del Puente de la Constitución de 1812, que une Cádiz con Puerto Real por la zona norte (norte de Cádiz, se entiende) y que ha costado la friolera de 500 millones de euros a la administración. La introducción no es inocente. Creo que alguien pensó que podría comprar el alma de los gaditanos por un puente, y al final el puente ha quedado construido, pero el promotor se ha quedado como el Diablo, sin alma, pues ha terminado tarde algo que se debía haber abierto hace muchos años.

Puente de la constitución de 1812 nocturno

Independientemente de lo interesante que es desde el punto de vista de la ingeniería (sin duda es una gran obra) es innegable que el Puente de la Pepa, como se le conoce también, ha cambiado el aspecto de Cádiz, tanto desde el punto de vista del que está dentro, como el observador desde fuera de la ciudad como desde el que entra por primera vez.

Puente de la constitución de 1812 desde Puerto Sherry

Cádiz ahora tiene una construcción todavía mas alta que las Torres de Puntales, que con 150 metros eran impresionantes, y es que los pilares centrales tienen mas de 180 metros de altura, formando un galibo de navegación de 69 metros.

Las fotos mostradas arriba tienen en común el puente, aunque se trata de dos momentos y dos encuadres completamente distintos. Creo que la panorámica inferior es mucho mas atractiva, mucho dinamismo gracias al optimist y las velas de windsurf que había en ese momento. El paisaje completamente nuevo de la bahía es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s