Las Minas: El pueblo fantasma de Albacete

Entre lo desconocido de la provincia de Albacete existe un pueblo, una pedanía llamada Las Minas. Se encuentra casi en la frontera con Murcia, justo donde se unen el Mundo y el Segura. El nombre es el de un pueblo minero, que tuvo su momento de esplendor hasta 1960, momento en el cual se abandonaron los yacimientos y la población comenzó a desaparecer.

Las Minas es en sí un pueblo arqueológico. Los restos de las explotaciones mineras de azufre están por todos lados, escondidos testigos de una prosperidad ilusoria. El auge y declive de la extracción de azufre supuso dramas humanos y la modificación del paisaje del lugar. Un entorno rico desde el punto de vista ecológico que queda afeado por los restos de construcciones de principios de siglo.

Estas fotos son de las primeras que realicé con una cámara réflex. Pertenecen a un álbum que presenté para una asignatura que cursé en 1º de Bachillerato en el I.E.S. Melchor de Macanaz (Hellín, Albacete) en el que tuvimos la oportunidad de aprender a revelar nuestros propios carretes y de crear nuestras fotos. No son nada del otro mundo, pero el alto contraste en algunas, los intentos de captar detalles creo que son una aportación interesante para el blog.

 

 

 

3 comentarios en “Las Minas: El pueblo fantasma de Albacete

    • Pues seguro que muy interesante. Quizás lo bonito es que la tierra circundante es muy característica, colores ocres y poca vegetación, por los movimientos de tierra de la mina pero también por el alto contenido en azufre y yesos.
      Supongo que con buenos focos puedes hacer algo muy interesante.

      Me gusta

Deja un comentario